Centro de Información de Cuidado Oral y Dental Colgate

Dale un vistazo más cercano a los problemas dentales de higiene bucal de todos los días, en estos vídeos cortos.

Videoteca Colgate

Obtén una educación práctica acerca de las condiciones más comunes de la higiene bucal.

Guías Interactivas

Explora los fundamentos de la atención odontológica, desde el cepillado al mal aliento.

Básicos de Higiene Bucal

Comprenda las necesidades únicas de cada miembro de tu familia en todas las etapas de la vida.

Cuidado Bucal a Cualquier Edad

Encuentra lo último en información sobre tratamientos nuevos y comunes para el mejoramiento de tu sonrisa.

Odontología Cosmética

Cremas dentales innovadoras para limpiar y dar brillo a todo tipo de sonrisa.

Cremas Dentales

Cepillos de dientes para cada tipo de sonrisa, diseñados con comodidad y los resultados en mente.

Cepillos de Dientes

Los productos infantiles Colgate hacen divertido el cepillado de tus hijos.

Productos Para Niños

Productos de cuidado bucal disponibles exclusivamente a través de profesionales de la odontología.

Productos Profesionales

Productos auxiliares para la higiene bucal: enjuagues e hilos dentales.

Complementos Bucales

Cada sonrisa es única y requiere un tipo diferente de atención. Colgate tiene una solución para cada sonrisa.

Búsqueda por Beneficio
Tamaño del Texto

Enfermedad Gingival asociada con marcadores inflamatorios en mujeres embarazadas.

Investigaciones recientes demuestran que las mujeres embarazadas con inflamación gingival tienen niveles mayores de una proteína asociada a las complicaciones en el embarazo a diferencia de las mujeres embarazadas que poseen encías saludables.

Los niveles de la proteína C-reactiva (PCR) son marcadores de la inflamación sistémica y se asocian a la enfermedad periodontal, una infección bacteriana crónica a nivel gingival. La PCR también puede estar asociada a complicaciones en el embarazo tales como preclampsia y partos pretérmino.

El estudio realizado en mujeres embarazadas demuestra que aquellas que fueron diagnosticadas con periodontitis tuvieron un mayor porcentaje (65 por ciento) en los niveles de la PCR en comparación con las mujeres que presentaban encías sanas. La Periodontitis es la forma más destructiva y severa de la enfermedad periodontal; en sus primeras etapas, la enfermedad periodontal se caracteriza por el desarrollo de gingivitis, que consiste en una inflamación leve y reversible de la encía que si no es tratada, puede progresar y se desarrollará periodontitis.

"El incremento en los niveles de la PCR pueden ser causados por infección e inflamación periodontal," reportó el Dr. Waranuch Pitiphat, investigador responsable de la Universidad de Khon Kaen en Tailandia. "Si éste fuera el caso, la PCR podría aumentar la respuesta inflamatoria y producir en última instancia resultados adversos en el embarazo.

"De manera alternativa," él agregó, " la enfermedad periodontal y la PCR pueden ser consideradas como factores de riesgo común para los individuos con predisposición a una respuesta hiper-inflamatoria. Es necesario llevar a cabo las investigaciones para poder comprender mejor la asociación entre la enfermedad periodontal y los resultados adversos en el embarazo."

El Dr. Kenneth Krebs, presidente de la Academia Americana de Periodoncia, expresó que el estudio realizado, ilustra la importancia del cuidado de todo el cuerpo incluyendo su salud bucal.

"Además de este estudio donde se asocia el nivel de la PCR en mujeres embarazadas con enfermedad periodontal, estudios anteriores han reportado que los efectos inflamatorios de la enfermedad periodontal podrían conllevar a que el hígado produzca proteínas tales como la PCR que inflaman las arterias y causan la formación de trombos que contribuyen a que se produzcan infartos cardíacos," agregó el Dr. Krebs".

Estudios anteriores donde se ha relacionado la enfermedad periodontal y la PCR encontró que los niveles de la PCR disminuyen después del tratamiento periodontal estándar. Según la Academia Americana de Periodoncia, este estudio resultó ser el primero que ha establecido una asociación entre la PCR y la periodontitis en mujeres embarazadas.

©2010 Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

08/05/2006

ColgatePalmolive.com  |  Colgate.com  |  Legal/Privacidad  |  Mapa del Sitio  |  Contacto
© Colgate-Palmolive Company. Todos los derechos reservados.
Estas viendo el sitio de Estados Unidos