Centro de Información de Cuidado Oral y Dental Colgate

Dale un vistazo más cercano a los problemas dentales de higiene bucal de todos los días, en estos vídeos cortos.

Videoteca Colgate

Obtén una educación práctica acerca de las condiciones más comunes de la higiene bucal.

Guías Interactivas

Explora los fundamentos de la atención odontológica, desde el cepillado al mal aliento.

Básicos de Higiene Bucal

Comprenda las necesidades únicas de cada miembro de tu familia en todas las etapas de la vida.

Cuidado Bucal a Cualquier Edad

Encuentra lo último en información sobre tratamientos nuevos y comunes para el mejoramiento de tu sonrisa.

Odontología Cosmética

Cremas dentales innovadoras para limpiar y dar brillo a todo tipo de sonrisa.

Cremas Dentales

Cepillos de dientes para cada tipo de sonrisa, diseñados con comodidad y los resultados en mente.

Cepillos de Dientes

Los productos infantiles Colgate hacen divertido el cepillado de tus hijos.

Productos Para Niños

Productos de cuidado bucal disponibles exclusivamente a través de profesionales de la odontología.

Productos Profesionales

Productos auxiliares para la higiene bucal: enjuagues e hilos dentales.

Complementos Bucales

Cada sonrisa es única y requiere un tipo diferente de atención. Colgate tiene una solución para cada sonrisa.

Búsqueda por Beneficio
Tamaño del Texto

Enjuague bucal podría detectar el cáncer de cabeza y cuello

Un chasquido con un enjuague bucal podría ser el diagnóstico más reciente para detectar el carcinoma de célula escamosa de cabeza y cuello en sus etapas tempranas, afirman los investigadores del Sylvester Comprohensive Cancer Center de la Universidad de Miami.

El cáncer de cabeza y cuello puede afectar los labios, dientes, encías, quijada, piso de la boca, lengua, velo del paladar, amígdalas, parte trasera de la garganta y laringe. Si se detecta temprano, los porcentajes de cura del paciente exceden el 80 por ciento. Desafortunadamente, sólo el 50 por ciento de cáncer de cabeza y cuello se detectan tempranamente y se curan.

El Nuevo enjuague bucal detecta un biomarcador de proteína específica de carcinomas de célula escamosa de cabeza y cuello—CD44. Aunque la proteína está contenida en tejido saludable, se encuentra a niveles, por lo menos, siete veces más altos en pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

Investigadores reunieron muestras de enjuague bucal de 102 pacientes con cáncer de cabeza y cuello y de 69 pacientes de control con un historial de uso de tabaco y alcohol. El enjuague detectó cáncer o pre-cáncer bucal en dos pacientes del grupo de control antes que su cáncer fuese clínicamente evidente, pero sólo detectó niveles elevados de CD44 en el 62 por ciento de los pacientes con cáncer.

Los investigadores utilizaron entonces el enjuague para determinar si el ADN de los pacientes era químicamente modificado debido al cáncer, una condición llamada ADN hipermetilado. Un estudio piloto consecutivo mostró hipermetilación en las muestras de enjuague bucal de nueve de 11 pacientes con cáncer de cabeza y cuello que tenían niveles bajos de CD44 en el estudio original.

“Muchas vidas pueden salvarse con una prueba que no es más agresiva que hacer gárgaras”, dice Elizabeth Franzmann, M.D., profesora auxiliar de otolaringología en Miami. “Nuestro estudio ha mostrado que una prueba de enjuague bucal bastante simple de administrar en cualquier centro de salud comunitario es suficiente para detectar el cáncer cerca del 90 por ciento de las veces”.

Los factores de riesgo de cáncer de cabeza y cuello pueden incluir el uso de tabaco y alcohol, la exposición prolongada al sol, irritación bucal crónica, poca nutrición, utilizar enjuague bucal que contenga alcohol, infección del virus papiloma humano, enfermedad de reflujo gastroesofágico y género—los hombres son afectados el doble de veces más que las mujeres.

La Asociación Dental Americana ofrece instrucciones de cuidado bucal para pacientes con cáncer de cabeza y cuello www.ada.org

©2010 Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

20/04/2007

ColgatePalmolive.com  |  Colgate.com  |  Legal/Privacidad  |  Mapa del Sitio  |  Contacto
© Colgate-Palmolive Company. Todos los derechos reservados.
Estas viendo el sitio de Estados Unidos