Centro de Información de Cuidado Oral y Dental Colgate

Dale un vistazo más cercano a los problemas dentales de higiene bucal de todos los días, en estos vídeos cortos.

Videoteca Colgate

Obtén una educación práctica acerca de las condiciones más comunes de la higiene bucal.

Guías Interactivas

Explora los fundamentos de la atención odontológica, desde el cepillado al mal aliento.

Básicos de Higiene Bucal

Comprenda las necesidades únicas de cada miembro de tu familia en todas las etapas de la vida.

Cuidado Bucal a Cualquier Edad

Encuentra lo último en información sobre tratamientos nuevos y comunes para el mejoramiento de tu sonrisa.

Odontología Cosmética

Cremas dentales innovadoras para limpiar y dar brillo a todo tipo de sonrisa.

Cremas Dentales

Cepillos de dientes para cada tipo de sonrisa, diseñados con comodidad y los resultados en mente.

Cepillos de Dientes

Los productos infantiles Colgate hacen divertido el cepillado de tus hijos.

Productos Para Niños

Productos de cuidado bucal disponibles exclusivamente a través de profesionales de la odontología.

Productos Profesionales

Productos auxiliares para la higiene bucal: enjuagues e hilos dentales.

Complementos Bucales

Cada sonrisa es única y requiere un tipo diferente de atención. Colgate tiene una solución para cada sonrisa.

Búsqueda por Beneficio
Tamaño del Texto

La caries dental y la enfermedad gingival pueden estar relacionadas con los genes

Si es cuidadoso con su salud oral y aún así es propenso a las caries, puede no ser culpa suya. Esto podría estar relacionado con sus genes.

Los investigadores de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pittsburg han descubierto que ciertas variaciones genéticas pueden ser la causa de la caries dental y de la periodontitis agresiva y han publicado dos artículos acerca del tema.v

Según el Dr. Alexandre Vieira, un profesor auxiliar de biología oral en la Universidad de Pittsburg y autor principal de ambos artículos, el índice de caries dental puede estar influenciado por variaciones individuales, o polimorfismos, en un gen llamado beta defensina 1 (DEFB1, por sus siglas en inglés), el cual desempeña un papel clave en la respuesta inmune de primera elección contra los gérmenes invasores.

En el primer artículo, publicado en Journal of Dental Research (Revista de Investigación Dental), "pudimos utilizar datos recopilados de nuestro registro dental y del Repositorio de ADN—el único de su tipo en el mundo—para observar si ciertos polimorfismos estaban asociados con el desarrollo de caries," dijo el Dr. Vieira.

"Esto podría ayudarnos a descubrir nuevas formas de tratar a las personas que son especialmente susceptibles a la caries dental, un problema que aqueja a millones de estadounidenses."

Al analizar alrededor de 300 registros dentales anónimos y las muestras de saliva acompañantes del registro de la Universidad de Pittsburg, los investigadores asignaron a cada caso un índice CPOD (un índice basado en la suma de dientes permanentes que están cariados, perdidos u obturados) y un índice CPOS (basado en la suma de dientes cariados, perdidos y que tienen superficies obturadas). Generalmente, los individuos con menos caries tienen menores índices CPOD y CPOS. Todas las muestras de saliva contenían una de tres variantes, denominadas G-20A, G-52A y C-44G, del gen DEFB1.

Los investigadores reportaron que los individuos que portaban una copia G-20A tenían índices CPOD y CPOS que eran cinco veces más altos que para las personas que tenían otras variantes. El polimorfismo G-52A fue asociado con índices CPOD menores.

En un segundo artículo, publicado en línea en PLoS one, una revista en línea dedicada a investigaciones científicas y médicas evaluadas por colegas, Vieira y los investigadores de la Universidad de Pittsburg colaboraron con investigadores de Brasil para estudiar las muestras de saliva de 389 personas en 55 familias. Ellos utilizaron estas muestras para buscar relaciones genéticas con la periodontitis agresiva, la cual es una destrucción rápida y severa de las encías y del hueso encontrada más comúnmente en africanos y en aquellas personas de ascendencia africana, según el artículo.

Los investigadores reportaron haber hallado indicios de una relación entre la enfermedad y el gen FAM5C y otros experimentos mostraron niveles elevados de la expresión, o activación, de FAM5C en áreas de tejido periodontal afectado en comparación al tejido sano.

"El gen FAM5C fue involucrado recientemente en la enfermedad cardiovascular, en el que la inflamación desempeña un papel, al igual que en la periodontitis," dijo Vieira. "Más investigaciones son necesarias para ver si la variación en el gen está asociada con diferentes perfiles de actividad física."

©2010 Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

29/04/2010

ColgatePalmolive.com  |  Colgate.com  |  Legal/Privacidad  |  Mapa del Sitio  |  Contacto
© Colgate-Palmolive Company. Todos los derechos reservados.
Estas viendo el sitio de Estados Unidos