Centro de Información de Cuidado Oral y Dental Colgate

Dale un vistazo más cercano a los problemas dentales de higiene bucal de todos los días, en estos vídeos cortos.

Videoteca Colgate

Obtén una educación práctica acerca de las condiciones más comunes de la higiene bucal.

Guías Interactivas

Explora los fundamentos de la atención odontológica, desde el cepillado al mal aliento.

Básicos de Higiene Bucal

Comprenda las necesidades únicas de cada miembro de tu familia en todas las etapas de la vida.

Cuidado Bucal a Cualquier Edad

Encuentra lo último en información sobre tratamientos nuevos y comunes para el mejoramiento de tu sonrisa.

Odontología Cosmética

Cremas dentales innovadoras para limpiar y dar brillo a todo tipo de sonrisa.

Cremas Dentales

Cepillos de dientes para cada tipo de sonrisa, diseñados con comodidad y los resultados en mente.

Cepillos de Dientes

Los productos infantiles Colgate hacen divertido el cepillado de tus hijos.

Productos Para Niños

Productos de cuidado bucal disponibles exclusivamente a través de profesionales de la odontología.

Productos Profesionales

Productos auxiliares para la higiene bucal: enjuagues e hilos dentales.

Complementos Bucales

Cada sonrisa es única y requiere un tipo diferente de atención. Colgate tiene una solución para cada sonrisa.

Búsqueda por Beneficio
Tamaño del Texto

Glucosa, diabetes y salud oral

Existen buenas noticias que informar a los pacientes que padecen de diabetes tipo 2 y enfermedad de las encías: el tratamiento dental periódico podría reducir potencialmente los niveles de glucosa en la sangre.

La enfermedad de las encías—o enfermedad periodontal—es una infección de las encías y el hueso que sostienen los dientes en su lugar. La diabetes reduce la resistencia del cuerpo a infecciones, por lo que las encías se encuentran entre los tejidos que probablemente podrían ser afectados. En las etapas tempranas de la enfermedad periodontal—llamada periodontitis—las encías pueden tornarse rojas, hincharse y sangrar fácilmente. En esta etapa, la enfermedad aún es reversible.

La nueva investigación evalúa estudios de pacientes de 16 años de edad y mayores con diabetes tipo 1 (etapa inicial de diabetes juvenil) o tipo 2 (etapa inicial de diabetes en adultos) y periodontitis. Los revisores encontraron que tratar la periodontitis podría tener implicaciones pequeñas pero beneficiosas para las personas con diabetes tipo 2; sin embargo, la revisión no mostró suficiente evidencia para respaldar las implicaciones beneficiosas para las personas con diabetes tipo 1.

La revisión por el autor principal Dr. Terry Simpson del Edinburgh Dental Institute in Scotland (Instituto Dental de Edimburgo en Escocia) aparece en The Cochrane Library, una publicación de The Cochrane Collaboration, la cual evalúa investigaciones médicas basadas en el contenido y calidad de ensayos médicos existentes.

"Sería mejor aconsejar a estos pacientes acerca de la relación entre tratar la enfermedad periodontal y la posibilidad de reducir sus niveles de azúcar en la sangre," dijo el Dr. Simpson. "Adicionalmente, debería recomendarse una evaluación de la salud oral como parte del control de rutina de la diabetes."

El Dr. Simpson también advirtió que son necesarios estudios más grandes para analizar aún más el tratamiento periodontal y los resultados.

De acuerdo con la American Dental Association (ADA, Asociación Dental Estadounidense), la enfermedad periodontal con frecuencia es relacionada al control de la diabetes. Por ejemplo, los pacientes con un control inadecuado de azúcar en la sangre parecen desarrollar la enfermedad periodontal con más frecuencia y de forma más severa, y ellos pierden más dientes que los pacientes que tienen un buen control de su diabetes.

Debido a menor resistencia y a un proceso de sanación más largo, las enfermedades periodontales parecen ser más frecuentes y más severas en pacientes diabéticos. El buen control de los niveles de azúcar en la sangre, una dieta bien balanceada, un buen cuidado dental en el hogar, los chequeos dentales regulares y exámenes periodontales son importantes.

Quizás de forma más importante, controlar la glucosa en la sangre es una medida que potencialmente puede salvar vidas. Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden poner a las personas en riesgo de enfermedad cardíaca, ataque al corazón, enfermedad renal y otros problemas de salud.

El Dr. Simpson dijo: "El tratamiento puede reducir la cantidad de bacterias y tejido inflamado en las encías. Se cree que la presencia de bacterias y tejido inflamado produce cambios químicos los cuales afectan la acción de la insulina y, a su vez, eleva los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo. Al resolver esto con el tratamiento periodontal, el paciente podría experimentar un nivel más bajo de azúcar en la sangre en un período de tiempo."

©2010 Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

26/05/2010

ColgatePalmolive.com  |  Colgate.com  |  Legal/Privacidad  |  Mapa del Sitio  |  Contacto
© Colgate-Palmolive Company. Todos los derechos reservados.
Estas viendo el sitio de Estados Unidos