Centro de Información de Cuidado Oral y Dental Colgate

Dale un vistazo más cercano a los problemas dentales de higiene bucal de todos los días, en estos vídeos cortos.

Videoteca Colgate

Obtén una educación práctica acerca de las condiciones más comunes de la higiene bucal.

Guías Interactivas

Explora los fundamentos de la atención odontológica, desde el cepillado al mal aliento.

Básicos de Higiene Bucal

Comprenda las necesidades únicas de cada miembro de tu familia en todas las etapas de la vida.

Cuidado Bucal a Cualquier Edad

Encuentra lo último en información sobre tratamientos nuevos y comunes para el mejoramiento de tu sonrisa.

Odontología Cosmética

Cremas dentales innovadoras para limpiar y dar brillo a todo tipo de sonrisa.

Cremas Dentales

Cepillos de dientes para cada tipo de sonrisa, diseñados con comodidad y los resultados en mente.

Cepillos de Dientes

Los productos infantiles Colgate hacen divertido el cepillado de tus hijos.

Productos Para Niños

Productos de cuidado bucal disponibles exclusivamente a través de profesionales de la odontología.

Productos Profesionales

Productos auxiliares para la higiene bucal: enjuagues e hilos dentales.

Complementos Bucales

Cada sonrisa es única y requiere un tipo diferente de atención. Colgate tiene una solución para cada sonrisa.

Búsqueda por Beneficio
Tamaño del Texto

La caries en los dientes de los bebes puede estar relacionada con la obesidad y la mala selección de alimentos

Un estudio involucrando niños pequeños que eran tratados por caries en sus dientes primarios, mostro que el 28% de ellos tuvieron un índice de masa corporal (BMI) arriba del percentil 85, un parámetro que muestra sobrepeso u obesidad.

Según los investigadores, ese porcentaje es más del 5% mayor que la estimación del promedio nacional. Pobres elecciones alimenticias, incluyendo bebidas azucaradas y jugos de frutas, están entre los principales culpables que contribuyen con la obesidad y la caries dental en los niños pequeños.

La caries dental ya es la enfermedad crónica más común en la infancia. Del 5 al 10% de los niños pequeños presentan caries de la infancia, de acuerdo con el Healthy People del 2010. La obesidad infantil es más del triple que los últimos 30 años, alcanzando cerca del 20% en el 2008.

En el estudio presentado en Junio en el congreso anual de la Sociedad de Endocrinología, los investigadores de la Universidad de Buffalo dieron seguimiento a 65 niños entre 2 y 5 años de edad en el Hospital de Mujeres y Niños de Bufalo, N.Y. La severidad de los problemas dentales u otros problemas, requirieron que los niños fueran tratados en sala de operaciones. El estudio fue conducido por la Dra. Kathleen Bethin, M.D., profesor asociado de pediatría de la Universidad de Buffalo y director del programa de investigación en endocrinología pediátrica y diabetes en el WCHB.

Posterior a la anestesia, el equipo de la Dra. Bethin midió la circunferencia de la cintura de los niños y obtuvieron sangre en ayunas. En cuanto sus hijos eran intervenidos, los padres completaron un cuestionario acerca de hábitos de alimentación
Los datos mostraron:

  • 18 de 65 niños (28%) tuvieron un BMI arriba del percentil 85. That figure might have been higher had the children not been fasting, Dr. Bethin noted.
  • La circunferencia de la cintura comparada con la estatura fue significativamente mayor en los niños con sobrepeso u obesos comparado con los niños de cintura normal.
  • 71% de los niños tuvieron una ingesta calórica mayor del valor normal de 1,200 por día para su grupo de edad.

La Dra. Bethin comenta: “Levantamos la hipótesis que las elecciones nutricionales inadecuadas pueden relacionar a la obesidad y la caries dental en los niños pequeños, sin embargo, existe muy poca evidencia de datos publicados asociando estos dos tópicos de salud”. “El objetivo de nuestro estudio fue obtener datos preliminares del BMI, ingesta de energía y perfiles metabólicos en niños pequeños con caries dental”.

Adicionalmente, “El principal punto de nuestros hallazgos es que la mal nutrición puede relacionar la obesidad con la caries dental”. “De esta forma, el consultorio odontológico u “hogar dental”, puede ser el lugar ideal para educar a las familias en relación a la nutrición y los riesgos de la obesidad y caries”.

El estudio no encontró diferencias entre el total de calorías consumidas de los niños con sobrepeso y los niños con peso saludable. “De esta forma, el problema no es el exceso de comida en sí mismo, sino realizar malas elecciones alimenticias”, comenta la Dra. Bethin.

Muchos dentistas están preocupados que sus pacientes estén consumiendo cifras record de refrescos azucarados, bebidas de frutas endulzadas y refrigerios no nutritivos que afectan sus dientes. Estos ítems generalmente poseen poco o ningún valor nutricional y a lo largo del tiempo pueden perjudicar los dientes.

Los patrones y elecciones alimenticias entre los niños y adolescentes son factores importantes que afectan la rapidez como los chicos pueden desarrollar caries dental. Las personas que no están seguras si están obteniendo los nutrientes adecuados, vitaminas o minerales, deberían revisar el sitio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). El USDA supervisa la salud nutricional de la nación. Las recomendaciones nutricionales de la agencia están diseñadas para promover una salud optima y prevenir las enfermedades relacionadas con la obesidad, incluyendo la enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y cáncer.

Adicionalmente a la dieta saludable, la Asociación Dental Americana (ADA) recomienda que los pacientes limiten el número de refrigerios entre los tiempos de comida (si se ingieren refrigerios, elija alimentos nutritivos bajos en azúcar); cepille sus dientes dos veces al día con pastas con flúor que tengan el sello de aprobación de la ADA, utilice hilo dental o limpiadores interdentales diariamente para remover la placa debajo de la encía y entre los dientes, programe visitas regulares con el dentista para chequeos y limpiezas. El momento adecuado para conversar con el dentista acerca de la salud bucal del bebe es cuando los primeros dientes aparecen en la boca.

Para más información acerca de la prevención de la caries dental, visite ADA.org

©2010 Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

8/25/2010

ColgatePalmolive.com  |  Colgate.com  |  Legal/Privacidad  |  Mapa del Sitio  |  Contacto
© Colgate-Palmolive Company. Todos los derechos reservados.
Estas viendo el sitio de Estados Unidos