Centro de Información de Cuidado Oral y Dental Colgate

Dale un vistazo más cercano a los problemas dentales de higiene bucal de todos los días, en estos vídeos cortos.

Videoteca Colgate

Obtén una educación práctica acerca de las condiciones más comunes de la higiene bucal.

Guías Interactivas

Explora los fundamentos de la atención odontológica, desde el cepillado al mal aliento.

Básicos de Higiene Bucal

Comprenda las necesidades únicas de cada miembro de tu familia en todas las etapas de la vida.

Cuidado Bucal a Cualquier Edad

Encuentra lo último en información sobre tratamientos nuevos y comunes para el mejoramiento de tu sonrisa.

Odontología Cosmética

Cremas dentales innovadoras para limpiar y dar brillo a todo tipo de sonrisa.

Cremas Dentales

Cepillos de dientes para cada tipo de sonrisa, diseñados con comodidad y los resultados en mente.

Cepillos de Dientes

Los productos infantiles Colgate hacen divertido el cepillado de tus hijos.

Productos Para Niños

Productos de cuidado bucal disponibles exclusivamente a través de profesionales de la odontología.

Productos Profesionales

Productos auxiliares para la higiene bucal: enjuagues e hilos dentales.

Complementos Bucales

Cada sonrisa es única y requiere un tipo diferente de atención. Colgate tiene una solución para cada sonrisa.

Búsqueda por Beneficio
Tamaño del Texto

Los ácidos grasos poli-insaturados pueden disminuir la incidencia de enfermedad de encías

Los ácidos grasos poli-insaturados puede disminuir la incidencia de enfermedad de encías.

Una nueva investigación muestra que la ingesta alimenticia de ácidos grasos poli-insaturados como el aceite de pescado, conocido por sus propiedades anti-inflamatorias, es una práctica promisoria para el tratamiento y prevención de la periodontitis, que es una enfermedad inflamatoria común en la cual los tejidos gingivales se separan del diente, produciendo la acumulación de bacterias y perdida potencial de hueso y dientes.

Tradicionalmente, el tratamiento de la periodontitis se concentra en la infección bacteriana. Estrategias más recientes de tratamiento focalizan la respuesta inflamatoria. Un artículo publicado en el fascículo de noviembre del Journal of the American Dietetic Association por los investigadores de la Escuela Medica de Harvard y de la Escuela de Salud Pública de Harvard, sugiere que la terapia alimenticia puede ser un método simple de prevención y tratamiento.

Según Asghar Z. Naqvi, MPH del Departamento de Medicina del Centro Médico Beth Israel Deaconess: “Encontramos que la ingesta del ácido graso n-3, particularmente el ácido docosahexaenoico y ácido eicosapentaenoico, están irreversiblemente asociados con la periodontitis en la población de los Estados Unidos”. “Al presente, el tratamiento de la periodontitis primariamente incluye la limpieza mecánica y la aplicación local de antibióticos. Por lo tanto, la terapia alimenticia, si es efectiva, debe ser un método menos costoso y seguro en la prevención y tratamiento de la periodontitis. Dada la evidencia que muestra el papel que tienen los ácidos grasos n-3 en otras condiciones inflamatorias crónicas, es posible que tratar la periodontitis con ácidos grasos n-3 podría representar un beneficio agregado en la prevención de otras enfermedades inflamatorias crónicas, incluyendo derrame cerebral.”

Los alimentos que contienen cantidades significativas de ácidos grasos poli-insaturados incluyen peces como el salmón, mantequilla de cacahuate, margarina y avellanas.

En la investigación fueron utilizados los datos provenientes del National Health and Nutrition Examination Survey. Se encontró que la ingesta alimenticia de ácidos grasos poli-insaturados docosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA), estuvo asociada a la disminución en la prevalencia de la periodontitis. El ácido graso poli-insaturados ácido linolenico (LNA) no mostro dicha asociación.

Más de 9,000 adultos que participaron en el NHANES entre 1999 y 2004 recibieron exámenes dentales y participaron en el estudio. La ingesta alimenticia con DHA, EPA y LNA se obtuvo a través de entrevistas de re-llamada a las 24 horas de ingerir alimentos. Así mismo, también fueron registrados los datos relacionados con el uso suplementario de ácidos grasos poli-insaturados. El estudio NHANES también recolecto extensos datos demográficos, étnicos, educacionales y socioeconómicos, los cuales brindaron a los investigadores otros factores a tomar en consideración.
La prevalencia de la periodontitis en la muestra del estudio fue del 8.2%. Hubo aproximadamente 20% de reducción en la prevalencia de la periodontitis en aquellos pacientes que consumieron la mayor cantidad de DHA. La reducción correlacionada con el EPA fue pequeña, por otro lado, la correlación con el LNA no fue estadísticamente significativa.

Tres resultados interesantes surgen de este estudio, comenta Elizabeth Krall Kaye, Ph.D., profesor de la Universidad de Boston Henry M. Goldman de la Escuela de Medicina Dental:

  1. La ingesta relativamente moderada de DHA y EPA puede reducir los rangos de enfermedad periodontal.
  2. La ingesta de altos niveles no redujeron adicionalmente los rangos de enfermedad periodontal.
  3. Los resultados no fueron diferentes cuando los investigadores examinaron la dieta más la ingesta de suplementos, es decir, es posible que se puedan obtener beneficios clínicamente significativos en el tratamiento de la enfermedad periodontal ingiriendo niveles moderados de ácidos grasos n-3 de los alimentos.

De acuerdo con la Asociación Dental Americana, las enfermedades periodontales son clasificadas de acuerdo con la severidad de la enfermedad. Sus dos mayores etapas son la gingivitis y periodontitis. La Gingivitis es la forma leve y reversible de las enfermedades periodontales y solo afecta las encías. La Gingivitis puede conducir a formas más destructivas y severas de enfermedad periodontal denominada periodontitis.

Para más información acerca de la enfermedad periodontal y su prevención, visite ADA.org.

©2010 Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

10/27/2010

ColgatePalmolive.com  |  Colgate.com  |  Legal/Privacidad  |  Mapa del Sitio  |  Contacto
© Colgate-Palmolive Company. Todos los derechos reservados.
Estas viendo el sitio de Estados Unidos