Centro de Información de Cuidado Oral y Dental Colgate

Dale un vistazo más cercano a los problemas dentales de higiene bucal de todos los días, en estos vídeos cortos.

Videoteca Colgate

Obtén una educación práctica acerca de las condiciones más comunes de la higiene bucal.

Guías Interactivas

Explora los fundamentos de la atención odontológica, desde el cepillado al mal aliento.

Básicos de Higiene Bucal

Comprenda las necesidades únicas de cada miembro de tu familia en todas las etapas de la vida.

Cuidado Bucal a Cualquier Edad

Encuentra lo último en información sobre tratamientos nuevos y comunes para el mejoramiento de tu sonrisa.

Odontología Cosmética

Cremas dentales innovadoras para limpiar y dar brillo a todo tipo de sonrisa.

Cremas Dentales

Cepillos de dientes para cada tipo de sonrisa, diseñados con comodidad y los resultados en mente.

Cepillos de Dientes

Los productos infantiles Colgate hacen divertido el cepillado de tus hijos.

Productos Para Niños

Productos de cuidado bucal disponibles exclusivamente a través de profesionales de la odontología.

Productos Profesionales

Productos auxiliares para la higiene bucal: enjuagues e hilos dentales.

Complementos Bucales

Cada sonrisa es única y requiere un tipo diferente de atención. Colgate tiene una solución para cada sonrisa.

Búsqueda por Beneficio
Tamaño del Texto

Intervención Médica para la Corrección de Labio Leporino y Fisura Palatina


La Academia Americana de Otolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello afirma que cerca de 1.000 bebés nacen con labio leporino y fisura palatina, que 2.000 bebés nacen solamente con fisura palatina y que 20% de las fisuras son labiales. (1)

El labio leporino y la fisura palatina son los defectos físicos de nacimiento más comunes entre los bebés. El labio leporino es una fisura en el labio superior que ocurre durante el desarrollo fetal, cuando el labio no se une. La fisura palatina es una fisura en el techo de la boca (paladar duro y/o blando) resultante de la falta de cierre de la estructura del paladar. Estos defectos de nacimiento ocurren debido a problemas genéticos (genes que causan la fisura o un defecto que induce a la fisura) de uno o ambos progenitores y problemas ambientales durante el embarazo (humo, consumo de alcohol, medicamentos, uso de medicinas, exposición a virus o deficiencia nutricional).

Diagnóstico y tratamiento
El labio leporino y la fisura palatina son identificados por un estudio de ultrasonido durante el embarazo. En el nacimiento las fisuras pueden, o no, ser simples de tratar, dependiendo de como la respiración, la ingestión y el habla pueden ser afectadas. Si el bebé tiene dificultad para alimentarse (no pudiendo succionar o tiene regurgitación nasal), es importante consultar a un pediatra y discutir las estrategias para alimentarlo.

Los bebés que tienen fisura palatina son más propensos a tener infecciones en el oído y deben ser examinados por un especialista en oído, nariz y garganta (otorrinolaringólogo). El habla puede ser una preocupación importante ya que involucra los labios y el paladar, que influencian la formación de los sonidos. Puede ser aconsejable consultar a un especialista para determinar la necesidad de terapias de lenguaje. Es importante también consultar a un odontopediatra para prever como ocurrirá el desarrollo de los dientes.

Tratamiento médico
Los bebés con fisura labial generalmente pasan por cirugía hasta los tres meses de edad. Los bebés con fisura palatina pueden pasar por procedimiento quirúrgico hasta 12 meses y la cirugía es más complicada que la de labio leporino. Es importante escoger el cirujano correcto para trabajar con su familia en la corrección de este defecto. Si son necesarias cirugías complementarias, se pueden realizar entre la edad de 2 años y la adolescencia. Su médico puede suministrarle la información relacionada con el habla, comportamiento y factores psicológicos del niño (2)

Opciones quirúrgicas futuras
Las nuevas investigaciones indican que los médicos pueden ofrecer tratamiento para el labio leporino y la fisura palatina desde antes del nacimiento. Los médicos pueden realizar intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas con pequeñas incisiones que no dejan cicatrices perceptibles después del nacimiento del bebé. (2) Consulte a su médico y discuta sus preocupaciones y opciones de tratamiento para corregir quirúrgicamente la fisura labial o palatina de su bebé.

Referencias:
1. Información obtenida en el sitio de la Academia Americana de Otolaringología y Cirugía de Cuello y Cabeza en www.entnet.org/healthinformation/cleft lipPalate.cfm.
2. Información obtenida en Mayo Clinic en www.mayoclinic.com/health/cleft-palate.

© Copyright 2010 Colgate-Palmolive Company

Videos Relacionados

Cómo Cepillarse los Dientes

Cómo Cepillarse los Dientes

Conozca las técnicas de cepillado recomendadas por los ondotólogos.

Guías Interactivas Relacionadas

Conservar la Sonrisa

Conservar la Sonrisa

¿Cuánto realmente sabe acerca de las enfermedades de encías? Haga nuestro examen y compruebe.

Cuidado Bucal & Dental y Problemas Comunes

ColgatePalmolive.com  |  Colgate.com  |  Términos y condiciones / Política de privacidad  |  Mapa del sitio  |  Contacto
© Colgate-Palmolive Company. Todos los derechos reservados.
Estás viendo el sitio de Estados Unidos