¿La salud bucal puede afectar el embarazo?
¿Qué puedo hacer para asegurarme de tener un embarazo saludable?
¿Qué problemas bucales pueden desarrollarse durante el embarazo?
¿Qué debo esperar de la visita al odontólogo durante el embarazo?

¿La salud bucal puede afectar el embarazo?
Existen cada vez más pruebas que sugieren una relación entre la enfermedad de las encías y los nacimientos prematuros y de bebés por debajo del peso normal. Las embarazadas que padecen enfermedad de las encías tienen más probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro o muy pequeño. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones para confirmar de qué manera la enfermedad de las encías afecta el embarazo. Aparentemente, esta enfermedad causa niveles a ltos de fluidos biológicos que inducen el parto. Los datos también sugieren que cuando ésta enfermedad empeora durante el embarazo, existe mayor riesgo de que el bebé sea prematuro.

¿Qué puedo hacer para asegurarme de tener un embarazo saludable?
El mejor consejo para las mujeres que están planeando tener un bebé es visitar al odontólogo para una revisión y tratamiento de cualquier problema bucal antes de quedar embarazada.

Durante el embarazo, los dientes y las encías necesitan atención especial. El cepillado y el uso de hilo dental en forma periódica, la alimentación con una dieta equilibrada y visitar al odontólogo regularmente ayudarán a reducir los problemas dentales que acompañan al embarazo.

¿Qué problemas bucales pueden desarrollarse durante el embarazo?
Los estudios demuestran que muchas embarazadas experimentan gingivitis del embarazo (acumulación de placa dental sobre los dientes, que irrita las encías). Los síntomas son encías enrojecidas, inflamadas y sangrantes.

La gingivitis del embarazo ocurre con mayor frecuencia en este período porque los niveles elevados de hormonas acentúan la reacción de las encías ante los agentes irritantes de la placa. Sin embargo, sigue siendo la placa (y no las hormonas) la causa principal de la gingivitis.

Mantener los dientes limpios, especialmente cerca de la encía, ayudará notablemente a reducir e incluso a prevenir la gingivitis durante este periodo. Además; es mejor para sus dientes, sustituir los dulces por alimentos más sanos, como queso, frutas frescas y vegetales.

Qué debo esperar de la visita al odontólogo durante el embarazo?
Primero, al programar la visita, comuníquele a su odontólogo que está embarazada. Es mejor programarla entre el cuarto y sexto mes de gestación, ya que se cree que los primeros tres meses de embarazo son los más importantes para el desarrollo del bebé. Durante el último trimestre, el estrés asociado con las visitas odontológicas puede aumentar la incidencia de complicaciones prenatales.

Generalmente, el odontólogo evita las radiografías, las anestesias dentales, los analgésicos y antibióticos (particularmente la tetraciclina) durante el primer trimestre, a menos que sean absolutamente necesarios. Durante el último trimestre de gestación, sentarse durante largos períodos en el sillón odontológico puede resultar incómodo. Además, hay evidencia de que las embarazadas tienen mayor propensión a sufrir náuseas. Si necesita programar una visita de emergencia, hágale saber de inmediato al profesional que está embarazada. Infórmele sobre cualquier preocupación, abortos espontáneos anteriores y medicamentos que esté tomando, ya que los mismos pueden afectar el modo en que el profesional atienda sus necesidades. En ocasiones, puede ser necesario antes de iniciar cualquier tratamiento, que el odontólogo realice una interconsulta con su médico.

Si tiene dudas o preocupaciones, no deje de consultar al odontólogo y el médico. En caso de que su odontólogo le recete algún medicamento, no exceda la dosis recetada, aún tratándose de aspirinas.

 

 Si tiene alguna pregunta o comentario acerca de algo que haya leído haga click aquí 
M02Y01

 



View this page in English